BPS (Bisfenol S), ¿Qué es y cómo afecta a tu salud?

BPS, ¿Qué es y qué significa?

El Bisfenol S o Bisphenol S o comúnmente conocido como BPS es un compuesto químico sucesor del BPA, y al igual que éste es bastante tóxico y puede encontrarse en muchos tipos de plástico como en las botellas de plástico.

Estudios realizados en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), concluyen que incluso niveles bajos pueden provocar una alteración fisiológica tanto en humanos como animales.
Recientes estudios han demostrado que éste químico es un factor desencadenante de enfermedades como el cáncer o trastornos en el sistema reproductivo.

Aunque se ha demostrado la toxicidad del plástico, la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos), afirma que el BPS es seguro, por lo que su uso está permitido en contenedores y envases de plástico. De todas maneras, personas expuestas de manera diaria a pequeñas dosis de este tóxico pueden acabar sufriendo consecuencias relacionadas con la toxicidad de este químico.

En una publicación en el Journal PLOS Genetics se declara que la exposición a BPS podría dañar el sistema endocrino humano además de afectar la fertilidad incluso en menores concentraciones que el BPA.

Puedes leer más en el artículo sobre BPS en Wikipedia (en inglés).

¿Hay alternativas a las botellas con BPS?

Botella de acero inoxidable

En la actualidad existen fabricantes que incluyen botellas libres de BPS en sus catálogos. Además de las botellas es importante comprobar que todo producto de plástico que compramos, especialmente aquellos que tengan contacto con comidas o bebidas tales como botellas, tuppers

Algo importante a tener en cuenta es no rellenar las botellas de plástico que puedan contener este químico ya que botellas están diseñadas para ser de un solo uso, por lo que reutilizarlas conlleva a una degradación de sus componentes y acaba transmitiendo componentes tóxicos a la bebida.

Si quieres saber qué tipo de botella te conviene más entonces puedes leer nuestra guía sobre botellas:

Un comentario

Los comentarios están cerrados.